lunes, 30 de marzo de 2020

1993
El Joven Viejo y el Single

Ya no quedaban compañeros de mi Generación para remar, ese año iba a cumplir 18 y volvía a Juveniles, pesando en el Sudamericano de Lima.

Fue complicado conseguir compañeros, ya que la generación siguiente era toda nueva.
Corrí con Emiliano De Los Santos la primera regata del año en dos sin timonel Junior. 
Como anécdota, le tuve que mostrar la cedula al Chivo Sigot entrenador del Remeros Paysandú  que no podía creer que era Junior todavía durante ese año.

Así que probamos en 4- Junior en Regatas en La Plata y en mayo llega una invitación para ir a la Regata en Rio Grande do Sul.
Iban un Single 1X y un Doble Par 2X

Eliminatoria interna y nos fuimos en los autos de Ovidio Olivera y Luis Moreira a la Regata.
  • Paul Graña y el Flaco Martinez en 2X
  •  yo en 1X
"Un buen remero igual rema arriba de un palo" era la frase que se usaba mucho en el Club Remeros Mercedes.

Algo parecido era ese viejisimo bote  con un par de remos de prinpicios de los 70 que nos prestaron y con el cual logre llegar a medio bote del Cabeza" Singlista Brasilero  de la Selección que había corrido el Mundial 1992..

No sabía yo en ese momento de enojo (porque en definitiva quería ganarle, un remero siempre quiere ganar),. que La alegría y gritos de algarabía de Ovidio y Luis, irían a sellar mi destino.

De regreso a Mercedes, una reunión con Ruben... Ovidio y Luis, le habían contado de la regata y mi futuro era el SINGLE... "no quiero remar en Single, no me gusta..." 
y la respuesta fue clara y sencilla "El entrenador soy yo, vas a remar en lo que te diga... o..."

Dejar de remar no era un opción!!! no para mí, que el remo era mi todo, yo solo estudiaba y remaba... esa era mi vida adolescente, sin bailes, ni novia, ni borracheras, ni un cigarrillo... nada el Remeros era mi casa y los gurises mis amigos...

Así que al otro día me subí al AJC, que había venido para el Caballo en 1986.
Nos hicimos amigos de ese bote, gane un par de regatas en Uruguay y llegue a menos de un bote del Pollo Fernández en La Plata.

De vuelta, cambios y mas cambios, Trigo no iría a remar mas el "Mercedes 88", el single Empacher,  traído para Jesús Posse. Bote del que existía un gemelo en Alemania para usar cuando el Caballo competía en Europa.

Bajar el Empa, que hasta el momento solo había remado, Jesús, Martín y Marcelo... fue una sensación intensa...muy rara... no se como describirla... desde ese momento y hasta diciembre de 1995 sería mi bote

Gané la Clasificación a Lima en Single en Melilla, y también Clasificaron Emiliano de los Santos y Mauro Olivera en 2sin timonel.

Y se armó un bote de 4 con Emilio Buenahora que había corrido la clasificación por el Carmelo Rowing.

El tío Ismael, la tía Elena y la prima Alejandra

Y primer vuelo en avión, allá en Lima estaban nuestros amigos peruanos: el colo, el chino, Sergio Viacava y varios mas que ya no recuerdo...











Picky Santos, fabricante de Botes, excelente remero de larga trayectoria internacional. Nos Presto el Diabolo, un single rojo y un amigo de el
nos cedió su bote 4 sin timonel.


Bajando el 4 sin el El Callao
Vieja Remera de ese Sudamericano.

Rubén contando los Soles Peruanos





La regata en Single fue simplemente olvidable, remar La Punta es muy dificil.
quedé 4to... lejos...mal...NO.. muy mal...

y al otro día el 4 sin con siempre callado Emilio de 3 que grito toda la largada a los jueces, rivales y a nosotros... algo raro para quien lo conoce... Mauro de 2  Emiliano de 1 y yo iba de Stroke.

Pasamos los 500 3 segundos adelante de Argentina, los 1000 2 segundos adelante... los 1500 1 segundo adelante y perdimos esa regata por menos de media proa en la levantada final..

Se podría usar de excusa que ellos usaban los modernos remos Big Blade que eran varios segundos mas eficientes... y nosotros los ya pasados de moda Macon...
 
Pero las excusas son para mediocres:. y ta 
simplemente perdimos el Soñado ORO Sudamericano en la levantada final...

Ese bote iba a correr el Mundial de Munich 1994 y yo tendría que esperar un año mas...


Premio Chana con Mauro y Emilio.

Ovidio,Mauro, Emilio y yo







No hay comentarios:

Publicar un comentario